Materiales

Todos los productos ofrecidos en nuestra tienda están hechos totalmente a mano y 100% a partir de fibras naturales sembradas, recolectadas y procesadas por agricultores y grupos indígenas de nuestro país. Presentamos una breve descripción de los principales materiales que componen las artesanías que ofrecemos en Orika. 

Fique.

El fique o cabuya se cultiva en la zona andina, principalmente en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander.

El Fique es una planta rehabilitadora de suelos pobres y erosionados, su sistema radicular es rico en nitrógeno y sus raíces proporcionan materia orgánica, a medida que se acumulan y descomponen las muestras.

El proceso de extracción y preparación de la fibra del fique, que constituye la materia prima para los procesos del tejido de las diferentes piezas de artesanía; conlleva una cantidad importante de tiempo y trabajo en cada una de sus etapas. Pasando desde el cultivo de la planta, la recolección de las hojas, su procesamiento; que incluye entre otros la separación de la fibra de las hojas, el lavado, el secado, tinturado y el hilado.

Tanto el proceso de cultivo y preparación de la fibra, así como la elaboración de los productos a partir de la misma, son procesos manuales desarrollados por agricultores e indígenas, quienes desarrollan estas actividades con el fin de llevar el sustento a sus familias. 

Caña Flecha.

La materia prima a partir de la cual se elaboran sombreros vueltiaos, bolsos y otros accesorios es una planta llamada "Caña flecha"; es propia de la región Zenú en los departamentos de Córdoba y Sucre de Colombia.

Existen 3 variedades de caña flecha, con diferentes grados de calidad y flexibilidad. La diferencia se debe al tiempo de cosecha, la altura de la planta y también por la forma de tratarla posteriormente.

La artesanía no es el único uso que se le da a la caña flecha, también la utilizan como elemento de construcción de casas y vallas, y como cañas de las flechas de pescar, razón por la cual muchos le atribuyen su nombre.

Logra plasmar en una pieza de arte el fruto de la naturaleza y el trabajo manual de las personas, en su mayoría de pueblos indígenas, que intervienen en las diferentes etapas del proceso, requiere tiempo y mucho trabajo. Transcurren varios meses entre la siembra de la planta hasta que se materializa el fruto de este trabajo en una pieza de artesanía. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar